Un disc-jockey (también
conocido como DJ, pinchadiscos, deejay,o
Disk Jokey) es
una persona
que crea, selecciona y/o reproduce música
grabada propia
o de otros compositores para una audiencia. Originalmente, el término "disk"
se refería a discos fonográficos,
mientras que "disc" alude más bien a vinilos o
cedés (CD),
siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy,
el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente
de la fuente.
Existen varios tipos de disjockeis. Los DJ de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de un antro y/o Discoteque selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJ de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting.
El
primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de
Stockton, California. En 1909, a la edad de 16 años, Newby
comenzó a reproducir discos de modo regular, gracias a la autorización del
pionero de la radio Charles
"Doc"
Herrold.
En
los años 1920, se
popularizaron los juke joint como
lugares dónde beber y bailar música de jukebox pregrabada
En
1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó
el término "disc jockey" (una combinación de disc, en
referencia a los discos grabados, y jockey, el
operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin
Block.
En
1943, Jimmy Savile lanzó
la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos de jazz en la sala de arriba de un local
de Otley, Inglaterra.
Luego
en 1946,
fue
cuando Jimmy
introdujo el que ha supuesto el gran invento de la cabina de DJ, para reducir
los silencios entre las canciones, utilizó 2 platos.
En
1971, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, y en 1990 fue
nombrado caballero porque aunque no lo parezca, por la idea de poner discos en
un club y la de utilizar 2 platos.
En
1947, se abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia.
Está considerado como la primera discoteca del
mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés original (discothèque)
venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está
grabada y no es tocada por un grupo en directo. Las discotecas comenzaron a
extenderse por Europa y Estados Unidos.
En
los años 1950, los
DJ de radio estadounidense comenzaron a aparecer con cada vez más frecuencia en
"platter
parties"
o "sock
hops",
realizando programas donde asumían cada vez más el rol de un jukebox humano.
Solían tocar en un solo tocadiscos discos de 45 rpm, normalmente éxitos,
hablando entre canciones. En algunos casos, se contrataba un batería para tocar
en directo entre canciones y mantener la pista de baile activa. En 1955, Bob
Casey, un
conocido "sock hop" DJ, llevó a Estados Unidos el
sistema de dos tocadiscos.
Hacia finales de los años 1950, el Sound system, una
nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los guetos de Kingston, Jamaica. Los
promotores, que se llamaban a sí mismos DJ, solían organizar grandes fiestas en
las calles que estaban centradas en la actividad de un disc-jockey,
llamado "selector", que tocaba música de baile utilizando
grandes sistemas amplificados y
cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.
Hacia mediados de los años 1960, los
clubs nocturnos y discotecas seguía creciendo en Europa y Estados Unidos.
Comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ, como el clásico mezclador
"CMA-10-2DL mixer"
de Rudy
Bozak
En 1968 comenzó la decadencia de la mayor
parte de los clubs de baile. La mayoría, o bien fueron cerrados o
transformados en clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las "block
parties"
o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el
ejemplo de los sound systems jamaicanos.
En 1969, el DJ estadounidense Francis
Grasso popularizó
el beatmatching en
el club Sanctuary
de Nueva York. El Beatmaching es la tecnica que definio nuestro trabajo como Djs y consiste correr dos temas a una misma velocidad y con beats de manera pareja haciendo que ambos fusionados suenen como uno solo.
Hacia mediados de los años 1970, una
mezcla de soul y funk con
pop conocida como disco despegó
y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las
discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en
directo, en 1975 las discotecas basaban su música en la labor del DJ.
En 1972, Technics lanzó
el primer tocadiscos SL-1200.
Desde entonces ha sido el referente para los DJ.
En 1973, DJ Kool Herc, DJ
jamaicano considerado como el "padrino de la cultura hip
hop“
empieza a realizar El turntablism, el
arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también
para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse un nuevo estilo y nivel de entretenimiento en las mezclas.
A comienzos de los años 1980, el
DJ de música disco de Nueva York Larry
Levan, era un DJ
de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el
prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge la música house en Chicago. El
nombre viene de un club de Chicago llamado Warehouse
Club, La
música house se
caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente
por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy
marcados. Paralelamente, surge el techno en
Detroit.
En
el
año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un
evento exclusivamente para Disc Jockeys de música electrónica de baile.
A comienzos de los años 90 surgió
el movimiento rave en torno a la escena acid house
cambiando en buena
medida la música de baile, la imagen de los DJ y la naturaleza de la
organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la
escena rave comenzó a desarrollarse la idea de
DJ superestrellas o
"diva DJ", que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres
y de su sonido particular.
En la década de los años 1990 también se
produjeron importantes cambios tecnológicos. El Compact Disc sobrepasó al vinilo en
popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para
pinchar. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades,
específicamente para los DJ, que siguen utilizando este formato en el siglo XXI.
A comienzos del nuevo milenio, se
popularizó el uso del compact disc, el cual era reproducido cd players. Estas se volvieron una referencia dentro
del mercado al punto de convertirse estándares dentro de la industria.
Posteriormente evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales
introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los disc jockeys.
Los controladores con tarjeta de sonido
incorporada, es la solución más fácil para empezar a pinchar sin liosas
configuraciones. Al tener el interfaz de audio incluido, te
permite tener una salida de Audifonos, Monitores y
master independiente, pudiendo crear pre-escuchas fácilmente. Todos los
mezcladores midi incluidos en esta categoría trabajan con audio de baja
latencia, indispensable para poder pinchar en tiempo real y sin retardos.
Trabajamos controladores económicos y
profesionales de las mejores marcas tales como: M-Audio, Pioneer,
Native Instruments, Gemini, Reloop, Hercules Dj, Numark o American Dj.
Y de esto modo la evolucion nos ha traido la presencia de equipos capaces de realizar el Beatmaching de manera automatica el tan criticado "Sync", manejo de loops y samples para remix set, o incluso creacion de nuevos formatos digitales de audio como el "Stem" del cual estaremos hablando muy pronto.
Definitivamente una formidable historia con fascinantes protagonistas que han hecho de este arte un oficio o profesion capaz de mover al mundo.
Cuando el Dj presiona el Play No Duermas, Solo Baila...
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