Últimamente estoy discutiendo, siempre muy amablemente jeje, con
otros DJs e incluso con profesionales que trabajan en discotecas
(personal de barra, seguridad, limpieza, etc) acerca del dinero que
debería cobrar el DJ. Partiendo de la base de que no pinchas gratis,
quizás este post te ayude a tener razones de peso para convencer al
empresario o al encargado de turno de que tu trabajo como DJ vale más
que el de otros compañeros en tu club.
Las razones objetivas por las cuales un DJ debe ser de los trabajadores mejores pagados en una discoteca son las siguientes:
1. El DJ no trabaja sólo en la discoteca: Hay una
especie de leyenda urbana que habita en la mente de muchos individuos
por la cual el DJ sólo trabaja cuando pincha. Y realmente es al revés,
el DJ cuando pincha es porque previamente ha realizado un trabajo de
búsqueda y selección musical, con lo cual pinchar un fin de semana es el
resultado de estar toda la semana trabajando para llegar al local con
la mejor música posible.
Lógicamente, este trabajo previo debe de ser pagado. Del camarero no
se espera que en su casa practique con los cocktails que tiene que
servir durante el fin de semana y si lo hace es durante un tiempo
limitado hasta que llegue a dominar dichos combinados. Sin embargo, en
el caso del DJ, este proceso es constante y sino lo hace simplemente no
está realizando bien su trabajo.
2. El DJ debe invertir en música: Sí, aunque no lo
parezca, todavía existen muchos DJs que compran la música que pinchan.
Está claro que cada vez son menos pero lo normal sería que al mes o a la
semana como mínimo presupuestaras un dinero para gastarlo íntegramente
en música.
Hay DJs que compran vinilos, otros se bajan el Top 10 de Beatport y
una minoría rebusca entre CDs viejos con la esperanza de encontrar
alguna joyita. En el peor de los casos, aunque piratees tu música,
necesitarás una conexión a Internet decente. Con lo cual, directa o
indirectamente, adquirir la música que pinchas en tus fiestas te supone
un gasto de dinero considerable al mes que ha de ser tenido en cuenta.
3. Comprar equipos: Sí lo sé, la discoteca
normalmente compra los equipos para que el DJ pinche, pero este debe
practicar en casa. La práctica es la que hace al maestro, así que
periódicamente en casa debemos probar nuestras mezclas, escuchar como
suena en nuestro equipo la última música que hemos adquirido y en
definitiva acostumbrarnos a que no sólo se pincha en el club sino en
casa como quien come o duerme de forma habitual.
Tener nuestro propio equipo nos permitirá también pinchar en otros
lugares y alquilar nuestra cabina, siempre que lo hayamos acordado así
con el dueño de la discoteca y nuestra residencia sea flexible, e
inclusive recurrir a nuestro equipamiento si el de la discoteca se rompe
o se encuentra temporalmente inactivo por cualquier razón.
Conclusión
Si estas tres razones no te parecen suficientes, sólo has de comparar
el trabajo de otros profesionales de las discotecas para observar que
ninguno trabaja el número de horas que lo hace un DJ y que el nivel de
gastos es bastante inferior.
El camarero llega y sirve las copas, limpia y se va. No hay trabajo
previo y en la práctica trabaja el número de horas que se encuentra en
el local.
El personal de seguridad si maneja unos gastos extras tales como
gimnasio (la mayoría acude a fortalecer o a practicar algún tipo de arte
marcial) y formación, están obligados por ley y dependiendo de su
categoría profesional y la legislación de la comunidad autónoma donde
trabajen a pasar unos cursos que lo habiliten para el ejercicio de su
profesión. Aún así, con estos gastos extras, no se le acerca ni por
asomo a los gastos que asume un DJ.
También invierten un montón de horas al año en asistir a juicios si
los denuncia o si la policía los requiere como testigos, en estos
supuestos están obligados a ir y son horas que no se pagan pero que
están relacionadas directamente con su labor.
Finalmente, el profesional que más se acerca al nivel de gastos del
DJ es el fotógrafo, que en los últimos años es casi un fijo en las
plantillas de muchos clubs. El fotógrafo debe realizar un trabajo previo
en casa para conocer y manejar correctamente la cámara, asistir a
cursos de perfeccionamiento, gastar mucho dinero en material (cámara o
cámaras, objetivos, baterías, tarjetas de memoria, etc.) y sobre todo
muchas horas editando las fotografías. Así y todo, en mi opinión, el
cómputo total de horas que el fotógrafo trabaja fuera de la discoteca es
mucho menor que el DJ.
Aunque eso sí, en el apartado de equipo, el
fotógrafo suele gastar más porque necesita más variedad de equipo que el
DJ.
Visto lo visto, ya no tienes excusa para hablar con el propietario de
la sala y plantearle una subida de sueldo si fuese necesaria o
simplemente para hacer ver a tus compañeros de trabajo por qué tú cobras
más que ellos. Al final, el DJ es otro profesional de la noche pero con
unas características que lo diferencian de otros profesionales y que al
final deben ser tenidas en cuenta para una justa compensación
económica.
Ahora ponte a practicar y este fin de semana
No Duermas, Solo Baila...
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