Después de algunas filtraciones y muchos rumores se confirma lo que muchos esperaban, Rane lanza al mercado el Twelve (motorized battle controller) un sistema de control que emula el tacto de un tocadiscos pero sin aguja ni brazo. Junto con la Rarne Seventy-Two, su nuevo mixer de batalla con pantalla táctil.
Si ya habíamos visto la Rane Seventy-Two al finalizar el USA DMC 2017 cuya ganadora fue DJ Perly, la otra gran sorpresa la protagonizó la filtración de las imágenes de lo que resultó ser Twelve. Para muchos era un FAKE pero para otros era la materialización de un deseo, poder disfrutar del tacto y sensaciones que brinda usar vinilo, pero sin los numerosos inconvenientes de la aguja y el brazo. Dichos inconvenientes son: la suciedad que se acumula en los surcos y por ende, en la aguja, calibrar la aguja, calibrar el contrapeso del brazo y el antiskating, que no salte la aguja por diversas razones, que la vibración de los monitores no distorsione la señal, del equilibrado de todo el plato regulando cada pata giratoria. Por no hablar del coste que suponen los consumibles, las agujas y los vinilos de control se desgastan con el uso y aunque su precio es justo, no son baratos.
Sobre el mixer Rane Seventy-Two ya hemos hablado en otro post. Lo primero que llama la atención es su parecido con la DJM-S9 de Pioneer, yo personalmente no critico dicho diseño ya que la S9 es un mixer de batalla sublime en lo que se refiere a la disposición de los hot cues, faders y knoobs. La pantalla táctil le da un atractivo extra, aunque supongo que eso le dará otro “extra” en el precio final.
Pero sin duda, la gran sorpresa ha sido si giradiscos TWELVE, cuya filtración se ha publicado también en TecnologiaDJ.com. Como ya hemos dicho, el primer atractivo es la ausencia de brazo y aguja, lo cual evita los inconvenientes que hemos nombrado con anterioridad. La contra, es obvio que no es posible el uso de discos tradicionales de vinilo. Dicha carencia es asumible ya que este producto está orientado para su uso con Serato DJ. Rane ha publicado un breve vídeo en el que podemos apreciar que el dispositivo está motorizado y por lo tanto, el disco gira, dando esa sensación y tacto típico de los tocadiscos.
Como podemos ver en la siguiente imagen se destacan los siguientes aspectos del Rane TWELVE:
– Tira de búsqueda con acceso a 8 hotcues.
– Botones de selector para el deck de Serato DJ en el que queramos trabajar.
– Control de pitch +-8/16/50.
– Bandeja para vinilo de 12 pulgadas.
– Conmutador de encendido giratorio tipo tradicional.
– Botones para el control de revoluciones 33 o 45 rpm.
– Entrada para la alimentación.
– Selector para el ajuste de fuerza, tradicional o alto torque (5kg/cm).
– Entrada usb tipo B (el común en las impresoras por ejemplo) para conectarlo directamente al pc/mac o al mixer Rane Seventy-Two.
– Carcasa de acero para una máxima resistencia y durabilidad.
Como era de esperar los posts, foros y redes sociales están que arden con la decisión de Rane al lanzar un dispositivo de estas características, no es la primera vez que un fabricante intenta reemplazar los tocadiscos tradicionales por algo que emule las sensaciones que estos brindan. A falta de probarlos debidamente, debo añadir que a mí personalmente, me resultan interesantísimos. Un giradiscos con tira táctil para la función de búsqueda en la onda, con acceso a los hotcues, y una única conexión por USB, son muchísimas ventajas que compensan la carencia de no poder reproducir vinilos tradicionales. Hay que añadir que te libras de cables RCA y GROUND.
Me imagino que los puristas ni se plantearán adquirirlos, pero este dispositivo cumple el sueño de muchos DJs que añoran lo tradicional, pero unido con las ventajas de las nuevas tecnologías. En mi opinión, este producto es de lo más atractivo, dependiendo de cual sea el precio final y de como sea de parecida la sensación con un giradiscos tradicional, me plantearé reemplazar los giradiscos que uso cada noche en mi residencia por dos Rane Twelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario